Método Mexicano Infalible para Calibrar tu Termómetro Digital: Precisión al Punto sin Gastar un Peso

¡Ey, México lindo! En este país con nos, en este territorio donde la carne asada es religión, y los tacos al pastor son poesía, no hay nada que duela más que sacar la arrachera como suela de huarache porque el termómetro electrónico te traicionó. En nuestro México no aceptamos esa, compa. Un buen ribeye jugoso, un pavo navideño perfecto o un filete de salmón bien hecho no se alcanzan con sola intuición; se conseguen con un termómetro que no mienta, y en este momento te voy a enseñar a ponerle un freno a ese aparato mentiroso desde tu querida cocina de casa, sin desembolsar un único morlaco extra y sin tener que darle muchas vueltas la existencia.

En nuestro México hacemos de comer con el alma, pero al mismo tiempo con conocimiento. Y la leyes de la naturaleza dice que cero termómetro digital se mantiene ajustado para toda la vida. Con los caídas, con el vapor de los tamalada, con que se te cayó cuando sacaste la cacerola de mole poblano, poco a poco se va desajustando. Y ya que acá en México estamos a varias alturas (partiendo de Cancún a nivel del mar pasando por Toluca a prácticamente 2700 metros sobre el nivel del mar), los métodos que funcionan en otros países a veces en nuestra tierra nos dejan parecer como ridículos. Por esa razón esta tutorial está hecha adaptada en la realidad mexica, para que jale igual en Tijuas, Mérida, Ciudad de México, la perla tapatía o San Cris.

El sistema que nunca fracasa en nuestro país es el del hielo. Tan fácil. Es el que aplica tu mamá aunque no lo sepa, es el que emplean los maestros de la cocina de Pujol y es el que tú aplicarás en este momento. Consigues un vaso grande (tipo de cerveza preparada o de tepache) y lo llenas completamente con cubitos machacados. Del que consigues en la tiendita, del que te sobró del party o del que preparas en tu hogar, es lo mismo. Lo esencial es que exista bastante hielo y que esté bien triturado.

Después le echas agua helada, de idealmente del bidón que recién sacar del refrigerador, hasta cubra por completo todo el cubitos por entero. Lo mezclas con una cuchara sopera como si estuvieses preparando agua de horchata en día de calor y lo dejas descansar un minuto exacto. Ese tiempo es clave, carnal. En ese lapsus toda la combinación llega a 0 °C exactitos, no importa si te encuentras en Regiomontano con calor de infierno afuera o en la capital con frío polar de invierno.

Ahora sí, tomas tu aparato, lo prendes, y metes la varilla por lo mínimo 5 cm dentro del mezcla, pero ¡cuidado!: que no toque ni el hielo picado ni las paretas del vaso, porque si pega te saldrá mal y quedaremos enojados. Esperas alrededor de 15 segunditos a que la pantalla termine de parpadear y se se asiente. Lo que tiene que mostrar es cero punto cero. Si marca cero o máximo 0.2 de diferencia, felicidades: tu aparato está más preciso que mariachi en fecha de la Virgen.

Sin embargo, si marca uno punto cinco, 2 °C o incluso un grado menos, no te espantes, esa diferencia le pasa al noventa por ciento de los termómetros en todo México pasados unos meses. Solo guardas esa diferencia en un papel y lo adhiere con imán en el refrigerador o en el teléfono. De ahora ahora, toda vez que uses el termómetro le restarás o añadir esa diferencia. Ejemplo: si te dio dos completos de más en el vaso helado, cuando saques la corte y te marque sesenta y tres para medium, en real anda en 61 °C. Tú ya conoces el secreto muy mexicano.
¡Órale, carnal México! Ahora sí a darle con sazón a esa asador, a ese horno de casa, a esa air fryer. En la vida otra vez te ocurra que la gente suelte “está rica la carne… pero está un poquito pasada”. De hoy en adelante sacarás la comida al punto, jugoso, perfecto. Porque en México cocinamos con pasión, pero al mismo tiempo guisamos con técnica.

¡A hacer de comer se ha dicho, lindo y querido!
Que viva la carne jugosa y el termómetro al cien, ¡qué chido!.

https://comocalibraruntermometrodigitaldecocina.wordpress.com/como-calibrar-un-termometro-digital-de-cocina-chino/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *